EXPERIMENTAL SURGICAL MODELS IN THE LABORATORY RAT

QUÍMICA BIOLÓGICA. Fundamentos y Conceptos

DICCIONARIO DE QUÍMICA BIOLÓGICA

MANUAL DE CIRUGÍA EN LA RATA

FORMULACIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS DE FENÓMENOS BIOLÓGICOS

DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN MUESTRAS BIOLÓGICAS

QUÍMICA. Nivel Terciario

Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral. 22 años de Investigación y Docencia

CALCINOSIS OF CATTLE IN ARGENTINA

CALCINOSIS DEL GANADO EN LA REPUBLICA ARGENTINA


EXPERIMENTAL SURGICAL MODELS IN THE LABORATORY RAT
ALFREDO RIGALLI, VERÓNICA DI LORETO

Taylor and Francis Group. CRC Press. Boca Ratón. USA.
256 pag. ISBN 978-1-4200-9326-1. 2009.



"Experimental Surgical Models in the Laboratory Rat" es un manual surgido del trabajo cotidiano en el quirófano con ratas, elaborando modelos experimetnales para la comprobación de hipótesis relacionadas principalmente a la farmacología del fluoruro y sus derivados. La edición ha incorporado otras áreas como la cardiología experimetal y varias técnicas relacionadas a la fisiología renal.
Además de los integrantes del laboratorio de Biología ósea y Metabolismo Mineral, han contribuído a la concreción de esta obra investigadores de la Division Renal de la Washington University, St Louis, MO, USA, Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Cátedra de farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto de Fisiopatología Cardíaca de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
El libro consta de una introducción sobre ética en el manejo de animales, anestesia, analgesia, estrés y manejo del dolor. En otras secciones se describen los elementos necesarios para la realización de las cirugías, con diferentes opciones para la realización de una misma cirugía.El libro se encuentra dividido en secciones que incluyen: aparato digestivo y glándulas anexas, glandulas de secreción endócrina, riñón y aparato cardiovascular.
Lista de autores: María V Arcidiacono, Anabel Brandoni, Lorena Brance, Lucas R. M. Brun, Bruno Buchholz, Verónica D´Annunzio, Gisela Di Giusto, Martín Donato, Ariana Foresto, Ricardo J. Gelpi, Germán E. González, Gabriel Inchauspe, Laura Krieger, Mercedes Lombarte, Maela Lupo, María Fabiana Landoni, Inés Menoyo, Hilda S. Moreno, Laura Pera, Manuel Rodríguez, Adriana M. Torres, Aneley A. Traverso, Diego Holotte, Jésica Nipoti, María J. Pretini, Lucas de Candia, Valeria Dalmau, Agustín Ramirez, Cristina Lorenzo Carrión, Ignacio M. Seropian.

Ir arriba


QUÍMICA BIOLÓGICA. Fundamentos y Conceptos
ALFREDO RIGALLI

Edición 2004. Editorial CORPUS. ISBN 987-20292-7-X

 

La química ha sufrido a lo largo de los años vertiginosos cambios. Paralelamente ha crecido la cantidad de libros para acceder a este conocimiento, encontrándose hoy  una gran cantidad de textos actualizados en todas las áreas de esta disciplina. Simultáneamente con el desarrollo de "la ciencia de la materia y sus transformaciones" se ha producido un aumento de la exigencia de saberes para acceder a los puestos de trabajo, aún en aquellos casos en que la labor  era desarrollada por personas que se destacaban por sus capacidades innatas. Las exigencias impuestas en la actualidad por las nuevas tecnologías y el mercado han determinado que se hayan creado carreras en las que se sistematizó el aprendizaje. Este espacio de aprendizaje fue cubierto en gran parte por la enseñanza superior no universitaria. En este ámbito es común, por lo novedoso de las carreras no contar con bibliografía básica para el desarrollo de los contenidos.
Este libro viene a cubrir parte de este espacio, presentando un enfoque conceptual de la Química General, Inorgánica y Orgánica con el objetivo de crear las bases necesarias para introducir  el conocimiento de la Química Biológica. A esta última se le da un desarrollo basado en gráficos cuyo fin es  integrar los procesos bioquímicos más comunes.
Toda la obra consta de una amplia ejercitación destinada a afianzar los conceptos teóricos vertidos y posibilitar la interpretación de problemas de la biología, morfología, farmacología y clínica.

Ir arriba



DICCIONARIO DE QUÍMICA BIOLÓGICA

ALFREDO RIGALLI - LUCAS BRUN - LORENA BRANCE

Edición 2005. Editorial CORPUS. ISBN 950-9030-12-0



Con el advenimiento de nuevas tecnologías, las ciencias han crecido exponencialmente. Simultáneamente ha sido necesario colocar nombre a entidades invisibles a investigadores de décadas pasadas. Este fenómeno general no es ajeno a la Química Biológica y ha producido que la lectura de información sobre la materia se haga en muchos casos dificultosa, especialmente cuando el estudiante o investigador ingresa a nuevos temas de estudio.
Este diccionario de Química Biológica, con más de 50 imágenes, define concretamente más de 4000 vocablo existentes en los libros de texto habituales de estudiantes universitarios y en trabajos de investigación. Cada vocablo está acompañado de su equivalente en idioma inglés y en los casos requeridos se presentan sus sinónimos y palabras relacionadas.

Ir arriba



MANUAL DE CIRUGÍA EN LA RATA
ALFREDO RIGALLI - VERÓNICA DI LORETO

Edición 2005. Editorial de la UNR. ISBN 950-673-464-X



El conocimiento actual de las ciencias biomédicas esta sustentado en gran parte por los datos obtenidos en experimentos controlados realizados en animales. Las técnicas quirúrgicas han contribuido en gran medida a la creación de esta gran base de datos sobre miles de procesos biológicos. El diseño de un modelo quirúrgico adecuado, así como también la elección del animal, son de extremo valor en la validez de los datos obtenidos.
Este Manual de Cirugía en la Rata, de utilidad para el investigador de las ciencias biomédicas, sintetiza una serie de técnicas que han sido aplicadas en el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Sin llegar a un análisis exhaustivo de las mismas, el manual describe el fundamento de una técnica quirúrgica, el material necesario para la misma, los cuidados a ser tenidos en cuenta, la metodología a aplicar y los resultados que podrían obtenerse en experimentos similares. La descripción de cada técnica esta acompañada de esquemas y fotos en soporte digital.
Este Manual además provee datos técnicos y prácticos: volúmenes y concentración de soluciones, catéteres utilizados, equipamiento, variables biológicas sobre la rata.

Ir arriba



FORMULACIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS DE FENÓMENOS BIOLÓGICOS
ALFREDO RIGALLI - CRISTINA AGUIRRE - MIRTA ARMENDÁRIZ - GUILLERMO CASSIRAGA

Edición 2003. Editorial de la UNR. ISBN 950-673-371-6



Los fenómenos naturales y entre ellos los biológicos tienen la particularidad de no llamar la atención al hombre, dado que este convive con ellos desde el comienzo de su existencia. Aún en el caso que su atención sea captada son verdaderamente dificiles de explicar de una manera racional y menos fácil aún es obtener una visión cuantitativa de los mismos. Por ello durante siglos el hombre recurrió a los mitos como una respuesta y explicación de estos fenómenos. Para el hombre de las ciencias  biológicas el problema no es menos difícil, con el agravante que debe dar una respuesta racional, cuali y cuantitativa y mas aún predictiva. La matemática, herramienta de amplia aplicación en la química básica y la física ha demorado más tiempo en llegar a la biología y su aplicación es aún resistida, en muchos casos porque los fenómenos parecen no poder ser descriptos matemáticamente.
En los primeros capítulos de este libro los autores describen algunos modelos paradigmáticos de la aplicación matemática a la interpretación de problemas bioquímicos, fisicoquímicos y médicos. Esta obra  desarrolla los modelos matemáticos que  han permitido a los autores dilucidar etapas del metabolismo de fármacos y mejorar el manejo de instrumental de laboratorio. La obra incluye nociones básicas de matemática, descripción del entorno biológico de los problemas, bibliografia, datos experimentales,  nociones estadísticas y de manejo de software.

Ir arriba


DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN MUESTRAS BIOLÓGICAS
ALFREDO RIGALLI - LAURA PERA - VERÓNICA DI LORETO - LUCAS BRUN

Edición 2007. Editorial de la UNR. ISBN 978-950-673-616-3




El flúor es un elemento abundante en la naturaleza, de amplia utilización en diferentes tipos de industria. El estudio de su utilización y de los productos que se generan permiten asegurar que existirá en un futuro acumulación de diferentes compuestos con flúor, muchos de ellos de efectos biológicos desconocidos. El hallazgo de efectos biológicos del fluoruro sobre mecanismos celulares como la transducción de señales, la coagulación y el metabolismo intermedio a bajas concentraciones, indican que en el futuro podríamos enfrentar efectos sobre los organismos vivos como consecuencia de la acumulación ambiental del mismo. Por otra parte efectos sobre el medio ambiente como el ocasionado por los CFC en la capa de ozono, determinan que para quienes estudiamos los efectos biológicos del fluoruro, el tema tenga una gran relevancia. Los efectos del flúor son dependientes de su concentración, es por esto que consideremos importantes detallar en un solo volumen las técnicas para medición de flúor en sus diferentes formas químicas. Este libro sin ser exhaustivo, provee las técnicas necesarias para monitorear concentraciones de fluoruro en el medio ambiente y en diferentes materiales biológicos.  Este manual resume el desarrollo de varias técnicas de medición y su aplicación en la biología ósea a lo largo de 20 años de investigación del Laboratorio de Biología Ósea. 

Ir arriba



QUÍMICA. Nivel Terciario
ALFREDO RIGALLI

Edición 2002. Editorial CORPUS. ISBN 987-98851-4-7. Edición Agotada.



La química ha sufrido a lo largo de los años vertiginosos cambios. Paralelamente ha crecido la cantidad de libros para acceder a este conocimiento, encontrándose hoy una gran cantidad de textos actualizados en todas las áreas de esta disciplina.
Simultáneamente con el desarrollo de "la ciencia de la materia y sus transformaciones" se ha producido un aumento de la exigencia de saberes para acceder a los puestos de trabajo, aún en aquellos casos en que la labor era desarrollada por personas que se destacaban por sus capacidades innatas. Las exigencias impuestas en la actualidad por las nuevas tecnologías y el mercado han determinado que se hayan creado carreras en las que se sistematizó el aprendizaje. Este espacio de aprendizaje fue cubierto en gran parte por la enseñanza superior no universitaria. En este ámbito es común, por lo novedoso de las carreras no contar con bibliografía básica para el desarrollo de los contenidos.
Este libro viene a cubrir parte de este espacio, presentando un enfoque conceptual de la Química General, Inorgánica y Orgánica con el objetivo de crear las bases necesarias para introducir el conocimiento de la Química Biológica. A esta última se le da un desarrollo basado en gráficos cuyo fin es integrar los procesos bioquímicos más comunes.
Toda la obra consta de una amplia ejercitación destinada a afianzar los conceptos teóricos vertidos y posibilitar la interpretación de problemas de la biología, morfología, farmacología y clínica.

Ir arriba



Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral
22 años de Investigación y Docencia

2006  1er. edición. Editor Alfredo Rigalli. ISBN 987-22857-0-5



Estos 22 años de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral han transcurrido rápidamente, quienes asistimos a su desarrollo ininterrumpido hemos notado el crecimiento y el mantenimiento del nivel científico-académico.
El emprendimiento del Dr. Emilio Roldán de editar un libro para los 20 años de existencia de nuestra asociación ha sido una de sus brillantes ideas, enfrentando el primer trabajo de recopilación y digitalización de la información. La ardua tarea fue continuada durante la presidencia de la Dra Plantalech con la valiosa colaboración de los Dres. Ana María Galich, Susana Morelli, Hamilton Cassinelli y Virginia Massheimer. Ha correspondido a nuestra comisión directiva el trabajo final de revisión e impresión de la obra.
Este libro demuestra dos aspectos que a mi parecer son importantes. Primero, muestra la continuidad de proyectos entre comisiones directivas, característica que ha estado siempre presente en AAOMM y se ha intensificado con el transcurso del tiempo. En este aspecto deseo resaltar los esfuerzos de la Dra. Luisa Plantalech, que ha acompañado los primeros meses de esta comisión directiva y ha puesto luz en el complejo camino a recorrer durante 2 años. Segundo, permite detener por un momento el tiempo y contemplar la obra creadora del hombre y la ciencia.
Esta obra nos permite observar el inicio de investigadores en el estudio de un tema, su crecimiento de la mano de brillante experiencias y valiosos resultados. En muchos casos se percibe su reconocimiento nacional e internacional por los avances en el tema. La obra tiene cosas no tan gratas pero naturales como la desaparición de asociados a quienes rindo mi homenaje con respeto, ya que sentaron los cimientos para que esta asociación crezca no en número sino en calidad de sus miembros. La estructuración por temas y años permite el seguimiento de autores y el nacimiento de discípulos, que superaron a sus maestros, demostrando la calidad de estos últimos.

Dr. Alfredo Rigalli. Presidente AAOMM 2006-2007

Ir arriba



CALCINOSIS OF CATTLE IN ARGENTINA
PUCHE RC, BINGLEY JB

1997. Second edition, first english version. Editorial Universidad Nacional de Rosario. ISBN 950-673-112-8



La calcinosis del ganado es un fenómeno complejo y fascinante. Notorio en la Argentina, donde el duraznillo blanco (Solanum glaugophyllum) es un arbusto que crece en campos naturales, habitados por dos tercios de la población bovina del país. Las hojas del duraznillo blanco son particularmente ricas en el glucósido de 1,25-(OH)2-vitamina D3 y su ingesta crónica produce un cuadro de emaciación que puede tomarse como un modelo de la intoxicación con 1,25-(OH)2-vitamina D3-glucósido. La calcinosis del ganado es conocida en otros países ganaderos. En estos el impacto económico es también importante aunque con otras especies vegetales inductoras de la pérdida de estado de los animales.
La versión en inglés de esta revisión comenzó en Julio de 1993. Una reunión científica, organizada por la Ing. María E. Dallorso en la sede la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue clave para obtener la adhesión y contribución de varios investigadores a nuestros esfuerzos. En la Introducción de esta segunda edición agradecemos las contribuciones de investigadores que suministraron informes publicados o inéditos, ausentes en la primera edición. Agradecemos a Ricardo Boland, Bernardo Carrillo, Eduardo Gimeno, Alejandra Herrero, Tomás López, Marta Ronco, Bronia Ruksan, Mario Skliar y María C. Vidal. Bernardo Carrillo merece una mención especial porque además de ser un distinguido investigador en el tema, fue quien presentó a los autores.
La comprensión de la calcinosis es aun incompleta y requiere un enfoque interdisciplinario. Esperamos que la presentación ordenada de la información disponible facilitará que investigadores de diferentes campos efectúen nuevas contribuciones.
Un agradecimiento especial debe hacerse al Dr. T. J. Bagust, director general de CSIRO Animal Health Laboratory, Parkville, Victoria (Australia) y al Dr. J. Edgar quien dispuso la asistencia de la Srta. Jayne Anderson para preparar la versión electrónica del manuscrito.

Ir arriba



CALCINOSIS DEL GANADO EN LA REPUBLICA ARGENTINA
RODOLFO C PUCHE

1er Edición. 1991. Dirección de Publicaciones UNR



Las investigaciones sobre la calcinosis del ganado comenzaron en el Laboratorio de Biología Ósea en 1972 con el auspicio del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que apoyó el desarrollo de estos trabajos mediante los subsidios 4433c/73, 6292/74, 6292a/75, 6292b/7ó, 8615/79, 9090/80-3, 50192/81, 9729/81, 10244/82-2, 10ó79/83-8 y 8379c/84.
La apreciación general del problema se fue enriqueciendo mediante la discusión con otros grupo de investigación cuyos directores y respectivas instituciones son los doctores Bernardo Carrillo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Mautalen de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Ricardo Boland de la Universidad Nacional del Sur y Fernando Cañas de la Universidad Nacional de Córdoba, en una serie de reuniones anuales efectuadas en Rosario (1974, 1977 y 1980), Balcarce (1975), Buenos Aires (1976 y 1978), Córdoba (1979) y Bahía Blanca (1980).
Este libro revisa la etiología del “enteque seco” o calcinosis del ganado, su incidencia y perjuicio económico. Describe investigaciones sobre la planta (duraznillo blanco ó Solanum glaucophyllum) inductora del cuadro, concentración de vitamina D y sus metabolitos, clínica y reproducción experimental del enteque seco, historia natural del desarrollo de la calcinosis, medidas profilácticas y de manejo y aplicaciones del principio activo en medicina humana y veterinaria.