.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Estudios de biodisponibilidad, tolerancia, aceptabilidad de un alimento probiótico desarrollado en base a jugos de frutas y cáscara de huevo. Su influencia sobre los mecanismos moleculares de absorción de calcio.


  2. Efectos del consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre la mucosa gástrica.


PROYECTOS EN COLABORACION

Dra. Silvana Di Gregorio y Dr. Luis del Rio. CETIR Medic Group. Barcelona, España.

Dr. Luciano Brambilla. Consejo de Investigadores de la UNR, Rosario. Argentina.

Dra. Marialia Alfonso Buzalaf. Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FASESP). University of São Paulo - Bauru Dental School. Brasil.


1. Estudio de la yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre la absorción de calcio y el tejido óseo.
Director: Dr. Lucas Brun.
Integrantes: Dra. Verónica Di Loreto, Dra. Mercedes Lombarte, Laureana Villareal, Florencia D´Andrea, Soledad Moyano, Augusto Costero, Maicon Braz Da Silva.
Acreditación: Secretaría de CyT. Facultad de Ciencias Médicas UNR (1MED474) y CONICET
Financiamiento: Instituto Nacional de la Yerba Mate, American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR), Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología (PICT-2016-1548) y Fundación Roemmers.

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una infusión habitual en nuestro país y otros países de América Latina. Varios fitoquímicos activos han sido identificados en extractos acuosos de la yerba mate, principalmente xantinas y polifenoles. Estos compuestos activos también están presentes –si bien en diferente concentración- en el café y el té (Camellia sinensis). A nivel óseo se ha reportado que el consumo de cafeína tiene impacto negativo sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura, particularmente cuando la ingesta de calcio está por debajo de los requerimientos diarios. Este efecto negativo también fue observado en animales de experimentación. Por otro lado, el consumo de té ha mostrado tener un efecto protector sobre la DMO y el riesgo de fractura, aunque el efecto parece ser pequeño. Este efecto positivo es atribuido a la presencia de polifenoles con capacidad antioxidante ya que se ha demostrado que alimentos ricos en polifenoles se encuentran asociados a una mejor salud ósea y pueden representar una estrategia para disminuir la pérdida ósea relacionada con la edad. 
Dado este efecto diferencial entre el café y el té sobre el hueso y el consumo habitual en nuestra región de la yerba mate, se plantea la necesidad de conocer el efecto de la yerba mate sobre el hueso. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es estudiar el efecto de los componentes de la yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre la absorción de calcio y el tejido óseo. 

Objetivo general: Estudiar el efecto de los componentes de la yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre la absorción de calcio y el tejido óseo.

Objetivos específicos
1. Determinar la concentración de cafeína, polifenoles totales y flavonoides en infusiones de yerba mate de diferentes marcas comerciales.
2. Determinar la concentración de calcio, fosfato y flúor en infusiones de yerba mate de diferentes marcas comerciales.
3. Evaluar el efecto de diferentes componentes de la yerba mate sobre cultivo celular osteoblástico (ROS 17/2.8) y osteocítico (MLO-Y4)
4. Evaluar el efecto de la yerba mate suplementada sobre el tejido óseo y sobre la absorción de calcio.

Ir arriba


2. Evaluación de la masa ósea y la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales en pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes.
Director: Dr. Lucas Brun. Co-Directora: Dra. María Lorena Brance.
Integrantes: Agustín Razzini, Julieta Miljevic, Naraline Luna Meneses, Joaquín Percudiani, Pilar Rubio, Dra. Silvana Di Gregorio (Barcelona, España), Dr. Luis del Rio (Barcelona, España).
Colaboración: Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y CETIR Medic Group (Barcelona, España).
Acreditación: Secretaría de CyT. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. 1MED486
Financiamiento: Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), Sociedad Argentina de Reumatología (SARFILINE) y Fundación Roemmers.

Las complicaciones óseas en las enfermedades reumatológicas autoinmunes (ERA) y en particular en pacientes con artritis reumatoidea (AR) han sido ampliamente reportadas. Entre las complicaciones más relevantes se destaca a las fracturas por fragilidad. Los pacientes con AR, lupus eritematoso sistémico (LES) y espondilitis anquilosante tienen alta prevalencia de fracturas osteoporóticas, tanto vertebrales como no vertebrales. Estas fracturas presentan una importante alteración en la calidad de vida, con una elevada morbilidad y mortalidad,  y aumento de los costos del sistema de salud. Han sido asociadas al uso de glucocorticoides y al impacto negativo de la propia actividad de la enfermedad sobre el tejido óseo entre otros factores. Si bien muchos trabajos describen esta disminución de la masa ósea y mayor incidencia de fracturas en pacientes con ERA, los resultados son contradictorios. Tampoco hay consenso sobre la relación entre la masa ósea y la actividad de la enfermedad, como tampoco sobre cuando es el momento adecuado para introducir una prevención y tratamiento óptimo.
El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la repercusión de las ERA sobre la masa ósea y la incidencia de fracturas.
Se realizará un estudio prospectivo observacional en pacientes con ERA pertenecientes a la ciudad de Rosario en condiciones habituales de la práctica clínica. Se incluirán pacientes >18 años, ambos sexos, con diagnóstico de AR, LES, esclerodermia, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad mixta del tejido conectivo, polimiositis/dermatomiositis, síndrome de Sjogren, o vasculitis que acepten y firmen voluntariamente el consentimiento informado. Será comparado con un grupo control apareado por sexo, edad e índice de masa corpotal. Se evaluarán las siguientes características de cada grupo (ERA y Control): datos epidemiológicos generales, DMO de columna lumbar y cuello femoral, estudio de composición corporal, fracturas vertebrales y no vertebrales, fuerza y función muscular, mediciones antropométricas, determinaciones bioquímicas generales, del metabolismo óseo, niveles de 25(OH)-vitamina D. Los scans de DMO de columna lumbar y cuello femoral se utilizarán para analizar el trabecular bone scocre (TBS) (Medimaps) y parámetros 3D corticales y trabeculares (3D-Shaper, Galgo Medical), respectivamente.
En el grupo ERA se determinarán los parámetros relacionados a la enfermedad de base como la actividad de enfermedad y parámetros bioquímicos específicos. Se estimará además la duración de la enfermedad, dosis y tiempo de tratamiento de exposición a glucocorticoides.

Ir arriba


3. Fortificación del agua con calcio para la prevención de la preeclampsia.
Director: Dr. Alfredo Rigalli. Co-Director: Dra. Mercedes Lombarte
Integrantes: Lic. María Eugenia Chulibert, Dra. Maela Lupo, Lic. Patricia Lupión, Pilar Diaz, Dra. Gabriela Cormick (IECS), Dr.
José Belizán (IECS).
Colaboración: Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Buenos Aires.
Acreditación: Secretaría de CyT. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
Financiamiento: Fundación Gates y Fundación Roemmers.

En Argentina la ingesta de calcio está por debajo de las recomendaciones que son de 1000 mg/día en adultos y 1200 mg/día durante el embarazo. La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), evidenció una mediana de ingesta de 446 mg/día para las mujeres embarazadas y 367 mg/día para las mujeres de edades comprendidas entre 19 y 49 años. La fortificación de alimentos es una de las estrategias más efectivas para mejorar la ingesta de nutrientes si es diseñada cuidadosamente realizando estudios previos. La fortificación con calcio de los alimentos se considera una estrategia relevante no solo para la prevención de la preeclampsia sino también para la salud ósea y para reducir el riesgo de otros trastornos como la hipertensión, el cáncer de colon y la obesidad. El agua con alto contenido de calcio está presente en algunas aguas minerales y también en fuentes de agua dura en algunas poblaciones. El objetivo de este estudio es proporcionar los conocimientos técnicos para desarrollar agua fortificada con calcio que sea segura, técnicamente factible y estable, de modo que pueda distribuirse mediante diferentes estrategias, como suministros de agua centralizados o botellas.
El proyecto se desarrollará en 3 fases:
Fase 1: El objetivo de esta fase es obtener agua fortificada con calcio que sea estable y con características organolépticas aceptables.
Este objetivo incluye dos etapas:
1) Selección de sal y concentración para fortificación de agua. Se probará la posibilidad de utilizar diferentes sales en agua y se determinará la cantidad que puede disolverse en agua y mantenerse estable sin precipitación y sin alterar las propiedades organolépticas.
2) Evaluación de la viabilidad para agregar la sal al agua de red o al agua de embotellada. En esta etapa, se simulará la posibilidad de agregar calcio al agua en dos posibles condiciones: agregar a la fuente centralizada de suministro de agua o agregar al agua de la botella.
Fase 2: evaluación sensorial
El objetivo de esta fase es evaluar la aceptabilidad del sabor y el olor del agua enriquecida en poblaciones que se sabe que tienen acceso a agua con bajo contenido de calcio.
Fase 3: evaluación del efecto de la provisión de agua enriquecida en individuos jóvenes.
El objetivo de esta fase será probar la provisión de agua enriquecida en individuos jóvenes (n=50 por grupo, agua con calcio agregado y agua sin el agregado de calcio) para evaluar su aceptabilidad: en términos de sabor, efectos secundarios, biodisponibilidad de calcio y resultados clínicos a largo plazo (3 meses).

Ir arriba


4. Estudios de biodisponibilidad, tolerancia, aceptabilidad de un alimento probiótico desarrollado en base a jugos de frutas y cáscara de huevo. Su influencia sobre los mecanismos moleculares de absorción de calcio.
Director: Dr. Alfredo Rigalli. Codirección: Dra. Silvana Ramadán (Centro de Referencia de Micología. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas. UNR).
Integrantes: Proyecto del Doctorado de Ciencias Biomédicas y beca doctoral de CONICET de la Lic. en Nutrición María Eugenia Chulibert. Colaboración: Dra Cecilia Casabonne (Área Bacteriológica. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas. UNR) y Thiago de Andrade.
Acreditación: Este proyecto se desarrolla en el marco del siguiente proyecto acreditados en la Secretaría de CyT. Facultad de Ciencias Médicas. UNR: Evaluación de la tolerancia y disponibilidad de calcio de un lácteo preparado por fermentación de leche con gránulos de kéfir y adición de calcio a partir de la cáscara de huevo. 1MED459.

En la práctica nutricional es importante disponer de diferentes alimentos que sean fuente de un mismo nutriente, lo que permite adaptarse a las necesidades particulares de cada individuo. Nuestro proyecto consiste en el desarrollo de una bebida no láctea con aporte de calcio a través de la cáscara de huevo a base de jugo de frutas y kéfir. El jugo de las frutas cítricas aporta los nutrientes fermentados por el kéfir (conjunto de microorganismos) generando productos que disminuyen el pH. El medio ácido permite la disolución del carbonato de calcio presente en la cáscara de huevo. Ésta  es utilizada como fuente de calcio de la bebida. Se desarrolló un software que permite el almacenamiento de todos los datos obtenidos en un mismo sitio. El mismo se trabaja en el entorno R, donde también se realizan los cálculos y análisis estadísticos. Medimos variables comparables en dos grupos: jugo exprimido de frutas cítricas y los mismos jugos tratados con kéfir y cáscara de huevo (grupo sin tratar y grupo tratado, respectivamente). Las variables medidas solamente en el jugo fueron: pH, conductividad y acidez titulable. En ambos grupos se midió hidratos de carbono totales. El principal hidrato de carbono presente en las frutas cítricas es la sacarosa, la cual a medida que madura la fruta se hidroliza generando dos monosacáridos: glucosa y fructosa. Por esto es que decidimos medir dichos monosacáridos en ambos grupos, habiendo hidrolizado las muestras previamente. Estadísticamente, la glucosa y la fructosa disminuyen en el jugo tratado en comparación con el jugo sin tratar, con p<0,05. Se halló una correlación negativa entre el pH y la conductividad eléctrica: a mayor pH menor conductividad, y esto resultó ser estadísticamente significativo.

Por otra parte, se realizó un estudio microbiológico del kéfir. Se realizó la técnica de Aislamiento y recuento de hongos de alimentos por diluciones sucesivas. Se analizó una muestra de la bebida ya filtrada. Con la dilución 10-3 se contaron 1.430.000 de microorganismos/ ml de la bebida y con la dilución 10-4 se contaron 3.000.000 de microorganismos/ ml de la bebida. Con estos resultados estaríamos logrando un alimento probiótico (el CAA exige como mínimo 106 microoganismos/ ml de la bebida). A los 5 días se realizó la técnica llamada coloración de Nicolle y luego se observaron en el microscopio con un aumento de 100x levaduras y bacterias grampositivas y gramnegativas.

Ir arriba


5. Efecto del fluoruro sobre el consumo de glucosa por el sistema nervioso y sus consecuencias sobre la capacidad de aprendizaje y de memoria en ratas.
Director: Dr. Alfredo Rigalli. Co-director: Dra. Marília Afonso Rabelo Buzalaf (FAPESP, Brasil).
Integrantes: Proyecto del Doctorado de Ciencias Biomédicas y beca doctoral de CONICET de la Lic. en Biotecnología Patricia Lupión. Colaboradores:
Micaela Angeloni, Marianela Bazán, Aldana Gratarola.
Acreditación: Este proyecto se desarrolla en el marco de los siguientes proyectos acreditados en la Secretaría de CyT. Facultad de Ciencias Médicas. UNR
- Estudio del efecto de diferentes contaminantes y componentes normales del agua de consumo sobre la homeostasis de la glucosa (1MED493)
- Efectos producidos sobre el tejido óseo, el metabolismo y aprendizaje por ingesta de flúor y arsénico. (1MED470).

Con el agua de bebida podemos introducir entre otros el ion fluoruro (F-), el cual cuando su ingesta supera 1.5 ppm (valor recomendado por OMS), produce patologías como fluorosis, perturba el sistema glucosa-insulina, como también producir efectos sobre el coeficiente intelectual y la capacidad de aprendizaje. Disponemos de un modelo matemático que representa el sistema glucoregulatorio que permite evaluar en ratas in vivo el metabolismo de la glucosa en diferentes tejidos. A través de este modelo se observó una reducción del consumo de glucosa independiente de insulina en ratas tratadas con F-, consumo atribuible principalmente al sistema nervioso. Debido a esto se plantea estudiar el efecto del fluoruro sobre sistemas independientes de insulina y su relación con el proceso memoria/aprendizaje in vivo en la rata. Para cumplir con el objetivo se realizarán experimentos in vivo administrando F- en forma aguda (dosis oral) y crónica (agua de bebida por 30 días) en concentraciones que afectan el metabolismo glucídico en ratas. A fin de obtener los parámetros cinéticos y aplicarlos en el modelo matemático que analiza los efectos del F- sobre los componentes del sistema homeostático de la glucosa se realizarán los experimentos que se nombran a continuación: 1- medida de velocidad de consumo de glucosa por tejidos independientes de insulina, 2- consumo de glucosa por el sistema nervioso a través de experimentos de perfusión de cerebro in situ. Por otro parte, se evaluará en estos animales la capacidad de aprendizaje y memoria utilizando el test de nado. A lo largo de los experimentos se medirá la concentración plasmática y urinaria de fluoruro utilizando un electrodo de ion específico. Luego de la eutanasia se extraerán muestras de cerebro para la realización de estudios proteómicos, en donde se evaluará la expresión diferencial de proteínas entre los diferentes grupos. Las determinaciones se realizarán por duplicado y se someterán a control de calidad, controlando los errores aleatorios y sistemáticos. El análisis estadístico de los resultados se realizará con diferentes paquetes estadísticos del software R. Se aplicará un nivel de significación del 5% en cada ensayo estadístico aplicado a las variables estudiadas.

Ir arriba


6. Efectos del consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre la mucosa gástrica.

Director: Dra. Verónica Di Loreto.
Integrantes: Dr. Lucas Brun. Martín Petroni. Eloy Petroni. Colaboración: Servicio de Anatomía Patológica. Facultad de Ciencias Médicas. UNR
Acreditación: Secretaría de CyT. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
Financiamiento: Instituto Nacional de la Yerba Mate.

 

 

Ir arriba